Queramos o no, desde hace relativamente poco tiempo, las TIC se han convertido en una parte fundamental de nuestro día a día. Nos levantamos y lo primero que solemos hacer es apagar la alarma del teléfono. Cuando vamos a la universidad allí están otra vez, trabajando en casa las volvemos a utilizar, y aunque no queramos verlo estamos rodeados de tecnología.
Las TIC nos ha proporcionado herramientas para facilitarnos las tareas y de esta forma avanzar como sociedad. Estas tecnologías han generado un enorme interés en todos los ámbitos y gracias a ellas se han producido grandes transformaciones, tanto sociales, como culturales, económicas y educativas. Como podemos ver son numerosas las ventajas y las aportaciones que nos ha proporcionado y nos proporciona las TIC en nuestra sociedad.
Pero como todo en la vida, cuando se abusa o se hace un mal uso de las tecnologías puede provocar numerosas consecuencias y afectar a colectivos vulnerables y en riesgo. Por eso como futuros educadores sociales debemos de dar ejemplo al resto de la sociedad actuando adecuadamente y concienciando mediante la educación el uso que debemos darle. Y en cuanto a la situación que estamos viviendo me gustaría proponeros algo, por favor, si os llega algún mensaje, noticia, audio, etc. que consideréis que es un bulo/mentira o que directamente pueda dañar la sensibilidad de alguien, no lo difundáis. Sed críticos y respetuosos con todas y cada una de las personas que están trabajando por nosotros y por nuestra salud. Esto es otro de los inconvenientes y de los riesgos que generan las TIC.
Antes de acabar me gustaría destacar el papel tan importante que está cumpliendo las TIC en la situación que nos encontramos ahora mismo, todo el mundo confinados en casa sin poder salir y sin poder trabajar y estudiar presencialmente. Gracias a ella podemos estar informados de lo que ocurre, podemos trabajar o estudiar telemáticamente, y lo más importante, podemos comunicarnos y hablar con nuestros familiares y amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario